martes, 30 de marzo de 2010

DANZAS INTERNACIONALES

MINUET O MINUETO

El minuet es un baile de parejas de carácter ceremonioso, lleno de venias y saludos. Como su nombre lo indica es una danza de pequeños pasos, tiene coreografía libre, pero su forma danzante es en sentido de corredor o cuadrillas y círculos.

Es una antigua danza francesa, oriunda de la región de Poitou.

El minuet hizo su aparición hacia 1670 y adquirió gran popularidad durante el reinado de Luís XI. Al comienzo era rápido, pero en el transcurso del siglo XVII fue moderando su movimiento, hasta convertirse en un baile lento.

El minué había que bailarlo con una rosa roja en la boca y las mujeres tenían que llevar obligatoriamente tacones.



SAMBA

Las raíces del Samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza Semba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse la Samba con la Zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.

Subgéneros de la Samba

Samba Común Sección rítmica: un bombo de surdo o tantan, el cavaquinho, y el pandero que es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo". Las letras van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas.


Partido alto Este nombre es usado para referirse a un tipo de samba que se caracteriza por un alto ritmo de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento, además del surdo, pandero, tamborín) y acompañado por el cavaquinho y/o el violão. El partido alto es comúnmente dividido en dos partes, un coro y los versos.


Pagode Esta es la forma más difundida de samba en el Brasil. Empezó como un movimiento en los años 80, cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos: el tantan - un surdo más dinámico-, un banjo pequeño y el repique

Neopagode Esta es una manifestación más nueva del pagode. Ocupa mucho letras de sexo y el modo de cantar cambió a un tono más sensual, Se hizo muy popular entre las clases bajas y algo populares entre las clases medias urbanas

Samba breque Un estilo de samba ahora extinguido, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas. . Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.

Samba-canção
Estilo amistoso de la radio romántica y de ritmo más alentado, fue la contraparte brasileña principal ante los ritmos latinoamericanos populares como el Tango o el Bolero (ambos muy populares en el Brasil hasta la década de los '60). Los temas iban de lo lírico a lo trágico.


Samba enredo Es una canción ejecutada por una escuela de samba en Río de Janeiro durante su carnaval, Generalmente, son cantados por vocalistas masculinos, acompañados del cavaquinho y una gran batería. Estos grupos generalmente no ocupan ni vocalistas ni cavaquinhos


Batucada Es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares. En Brasil, se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines.

Principales Instrumentos Musicales
El BANJO es un instrumento musical de cinco cuerdas constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm. de diámetro, cubierto por un "parche" de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. Este instrumento procede de África occidental y fue introducido en el siglo XIX en Estados Unidos, donde los músicos negros explotaron sobre todo sus posibilidades rítmicas


El CAVAQUINHO es un instrumento portugués de 4 cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco.

El PANDERO es un instrumento de percusión, de origen árabe parecido a la pandereta, sin embargo no posee sonajas ni cascabeles y, usualmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos puede llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecillas o cualquier otro pequeño objeto. Al golpearse contra la piel que conforme a la membrana, estos elementos enriquecen el sonido grave de la piel.


CHARLESTON
El charlestón es una variedad del foxtrot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20. Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete. El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y mucho entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.


Paso Básico o GrapeVine (a la derecha):
1. Paso a la derecha con el pie derecho
2. Cruzar el pie izquierdo por detrás del derecho
3. Paso a la derecha con el pie derecho (descruzar)
4. Pie izquierdo vuelve junto al pie derecho (pies juntos) picando en el suelo
Esta misma conjunción de movimientos suele realizarse también hacia la izquierda,
Brush: Movimiento adelante del pie (como si se quisiera dar una patada), pero rozando el suelo con la planta del pie.
Hitch: Subir la rodilla hasta que el muslo esté paralelo al suelo
Home: Posición de reposo, con los dos pies juntos.




CAN CAN

Es un baile rápido y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo XIX en París y fue inmortalizado en la ópera de Offenbach Orfeo en los Infiernos (1858). El cancán era originalmente una danza para parejas, las cuales realizaban patadas altas y otros gestos con los brazos y las piernas.
Los principales movimientos son la patada alta o battement, el rond de jambe (rápido movimiento rotativo de la pantorrilla con la rodilla levantada y la falda sostenida a lo alto), el port d'armes (girar sobre una pierna, mientras se sostiene la otra por el tobillo de forma casi vertical), el puente y el Grand écart. Además, la práctica del cancán casi siempre incluye gritos, chiflidos y trinos mientras se baila. las mujeres muestran su ropa interior, levantando sus encajes: la provocación mezclada con complicidad hace furor.
Las medias negras y los portaligas toman apodos muy gráficos y con gran connotación sexual. El cancán simboliza allí un primer panorama de liberación sexual y emancipación de la mujer, que es ahora quien seduce




REGGAE

El reggae es un género musical de origen jamaiquino El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.



PASODOBLE

El pasodoble es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes. A pesar de la creencia generalizada de que el pasodoble sólo pertenece a los españoles, este baile tiene su origen en la Francia de finales del siglo XVIII. Es más, su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble
El pasodoble es un baile español de aire alegre y vivaz, inspirado en los movimientos del torero en la lidia. Su música es una evolución, a partir de una marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular
El paso tiene 4 tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer. Posición del cuerpo muy derecha y movimientos bruscos en las indicaciones del hombre. Giros en pareja abundantes y bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero y su pareja representando los movimientos del capote.




TANGO

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, 1 de naturaleza netamente urbana y renombre internacional
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,2 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
El deseo sexual, sublimado en sensualidad, y la tristeza o melancolía, derivada de un estado permanente de insatisfacción, son los componentes centrales del tango. En sus orígenes esos sentimientos afloraron de la dura situación de millones de trabajadores inmigrantes mayoritariamente varones, solitarios en una tierra extraña, acudiendo masivamente a los prostíbulos, donde el sexo pago acentuaba «la nostalgia de la comunión y del amor, la añoranza de la mujer» y la evidencia de la soledad.7 El tango emergió así de un «resentimiento erótico»8 masivo y popular, que condujo a una dura reflexión introspectiva, también masiva y popular, sobre el amor, el sexo, la frustración y finalmente el sentido de la vida y la muerte para el hombre común.
El tango es un arte de raíz suburbana, «arrabalero», derivado de su naturaleza popular. Surge y se desarrolla en los barrios de trabajadores que rodean a las ciudades rioplatenses: el «arrabal». Para el tango el arrabal es la musa inspiradora, el lugar de pertenencia que no se debe abandonar, ni traicionar, ni olvidar. Por sobre todas las cosas, el tanguero es un hombre (y una mujer) «de barrio»
El Bandoneón es el corazón de la música de tango. Se ha dicho que «bandoneón y tango son la misma cosa» De origen alemán, (concretamente se utilizaba para sustituir al órgano en las iglesias luteranas de oficios cantados por la feligresía en las iglesias más humildes

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Joropo


Historia: El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.
Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.
Características:
El Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda.
En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones:
La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento. Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla.
El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar.

El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; las piernas van extendidas. Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera.
Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la zambullida del guire, zamuro en tazajera, gabán sacando pescao, el brazo del perro.
La coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música.

martes, 16 de marzo de 2010

Generalidades de los Llanos orientales

Los Llanos Orientales de Colombia también conocida como Orinoquía, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas. Desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana respecto de España. Culturalmente está dominada por el Llanero, del cual se encuentra un paralelo en el hermano país.
Comprende las tierras del departamento del Meta y los territorios de Arauca, Casanare y Vichada. Sus grandes ríos recorren el territorio de occidente a oriente; de ellos los más importantes son el meta, Arauca y el guaviare; todos afluentes del Orinoco.

La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Culturalmente esta región posee características heterogéneas, el tipo humano predominante es el mestizo con supervivencias hispánicas, indígenas y negras. Los llaneros son notables jinetes y amigos de la aventura. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
La Variedad de bailes en esta región es reducida, pero tiene el privilegio de conservar un alto grado de autenticidad. Entre las más representativas están: Joropo, galerón, pasaje, corrido, el seis por numeración, el seis por derecho, el seis figuriao, el seis corrido, el zumba que zumba, el carnaval, el pajarillo o gaván, la Vaca.

lunes, 15 de marzo de 2010

DANZAS

Colombia, nuestro país, es una vasta región con una gran riqueza cultural, la variedad de climas, costumbres y en especial el componente primordial: las etnias que lo conforman, hacen de este un sitio para amar, cuidar, conocer y disfrutar a lo largo y ancho de su territorio. La Multiculturalidad y Plurietnicidad presente en la fuerte herencia africana, en nuestra cuna indígena y la marcada influencia española, se evidencia en la diversidad de ritmos, danzas y material artesanal con todo lo que esto incluye. Sintiéndonos orgullosos por el gran legado cultural heredado por nuestros antepasados.


Elizabeth Hernández F.