martes, 11 de mayo de 2010

La Salsa



Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música cubana.

El antecedente más directo de la salsa es el Son cubano, el cual es una combinación de influencias españolas y africanas. En general, la música tradicional cubana es considerada como origen de la salsa. Como precursores de la salsa se considera principalmente a los géneros son y el Mambo, además de los ritmos tradicionales de la Rumba cubana(guaguancó-yambú-columbia), guaracha, bolero
Un elemento rítmico que forma la base de la salsa es el ritmo de clave, generalmente tocado en las claves. El ritmo de clave de salsa más común es el bien llamado clave de son 2-3:

1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta)
..*.*...*..*..*. (* = golpes de clave)

En las décadas de los años 30, 40 y 50, la música cubana dentro de Cuba se fue desenvolviendo a través géneros nuevos derivados primariamente del son y la rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros propios distintivos, influenciados por la música africana. En Puerto Rico ya también se veía el crecimiento de este genero con mezclas de sus propias etnias.7 Esta música incluye son y guaracha, así como tango, bolero y danza, con prominentes influencias del jazz

La música cubana interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachachá.

Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa.
1970s Desde Nueva York, la salsa se expandió rápidamente a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, y otros países latinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos norteamericanos sino sobre todo en el Caribe. Después, grupos como El Gran Combo, Roberto Roena Y Su Apollo Sound y La Sonora Ponceña entre otros, los siguieron.

El cuatro Puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow, mientras vocalistas como Cheo Feliciano, Soledad Bravo, y Celia Cruz adaptaron canciones Brasileras al género. Ray Barretto, Típica 73, Conjunto Clásico, Rubén Blades, La Dimensión Latina con Oscar D' León y Eddie Palmieri fueron otros artistas importantes de la era, mientras Fruko puso influencias colombianas a la salsa y trajo la música a su tierra. En los 80, Fania Records dejó de ser el líder de la salsa, pues se vio debilitada por TH-Rodven y RMM.

1980s Surge la llamada Salsa Romántica, que es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres

Durante 1980 la salsa se expandió a México, Argentina, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz; también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vasquez y Willie Garcia, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.

A fines de los años 1990 la salsa erótica empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en diveros países de norteamérica, centro y parte de sudamérica

En Cali, Colombia se desarrolló en los años 70 un género acrobático de baile colombiano caracterizado por el rápido movimiento de los pies y las caderas.

ver video

sábado, 8 de mayo de 2010


La Cumbia

La Cumbia es el baile representativo del país

El nombre es apócope de Cumbiamba, este término parece tener relación con la voz antillana “Cumbancha” que en Cuba significa jolgorio o parranda, ambas se derivan de la voz negra “Cumbé”, baile negro de la Guinea continental española o de “Kumba” palabra que significa hacer ruido.
Generalmente se confunde Cumbia con Cumbiamba, pero son dos cosas diferentes, ya que la cumbiamba se refiere al festival o al lugar donde se baila, no solo la cumbia sino otros ritmos. También se llama Cumbiamba a las comparsas que bailan Cumbia en los carnavales, en tanto que la Cumbia es la tonada musical y coreográfica, aire típico dominante en todo el litoral atlántico.
Las características de su baile son el resultado de un proceso social, en el cual el hombre ocupa el lugar del negro la mujer el de la india, a los españoles se les atribuye el traje y desde luego su influencia en el comportamiento social, quedando de esta manera la fusión de tres culturas. La Cumbia es el testimonio de todo un proceso histórico desarrollado durante la Colonia.

Actividad 1. Explico lo que significa la frase resaltada.:

El baile es de pareja suelta y libre movimiento, en esta danza las mujeres portan velas encendidas en su mano derecha, los movimientos son suaves. La mujer apoya la planta de ambos pies, paralelos y se desliza suavemente sin saltos ni contorsiones, (el pie izquierdo debe ir marcando el ritmo) el busto y la cabeza bien erguidos, el movimiento de la cadera debe ser adelante y atrás (cumbia cartagenera).

El Hombre puede levantar el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo (marcando el ritmo), al bailar hace toda clase de piruetas, gestos, ademanes, pela los dientes, se encoge de hombros, va de lado, se arrodilla, se encoge y se aproxima sin tocarla.

Temática:Teniendo en cuenta las características de la Cumbia, se puede afirmar que ésta representa un coloquio amoroso.

Planimetría: la Cumbia se caracteriza por su estructura circular, al cual le dan dos significados:


1. Puede simbolizar las murallas que rodean a Cartagena, lugar de origen de la Cumbia
2. Puede presentarse unión, hermandad, acercamiento, protección, defensa.

Las velas son parte esencial de las características de la Cumbia, a esta costumbre se le atribuyen tres significados:


1. Funerario: por la relación con los velorios
2. Sagrado: por la relación con el fuego
3. Por Funcionalidad: ya que por tradición la Cumbia se ha bailado de noche y en el pasado se carecía de alumbrado público.


En el baile de la Cumbia, si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará quien baile con él, ya que la mujer es un orgullo y un honor que el hombre le obsequie un ramillete de velas, entre más grande sea, más halagadoras son. Algunas mujeres guardan cabos de velas para mostrarlos al día siguiente como testimonio de los halagos de que fueron objetos. Las velas también llegaron a simbolizar el poder económico.

Algunas Figuras representativas de la Cumbia


Mechonazo: La mujer inclina el tronco hacia el frente, girando pasa la vela o mechón frente a la cara del hombre, él en este momento se arquea hacia atrás colocando la mano izquierda en el piso, se impulsa colocándose de pie y continúa bailando.

Galanteo y Rechazo: el hombre galantea a la mujer hasta que logra entregarle las velas o mechón, aceptación

Saludo con el Sombrero, Giro del hombre alrededor de la mujer y viceversa., etc.

Actividad 2. ¿Qué sentido despierta en tí la danza de la Cumbia?

Actividad 3. Si tuvieras que hacer una modificación a los pasos básicos y figura de la Cumbia, cuáles harías (anexa explicación)

Actividad 4. Teniendo en cuenta la época en la que surgió la Cumbia, que atuendo, adornos y utilería le agregarías? y para qué?

Bullerengue

La palabra Bullerengue significa pollerón o falda de maternidad, de donde se crearon las supervivencias actuales.
Los esclavos traídos del África en la época de la colonia, no olvidaron los rituales de su tierra natal, por lo tanto, cada vez que tenían la oportunidad los ponían en práctica, por lo general clandestinamente, porque la mayoría de los amos no les permitían cultivar sus ancestros culturales.

Cuando se crearon los Palenques, los negros tuvieron la oportunidad de compartir muchas de las costumbres propias del África, entre ellas el Bullerengue, que era y es, un baile de iniciación a la pubertad aunque también se dan Bullerengues para acontecimientos fúnebres llamados “Lumbalú”. Los tambores, el palmoteo y los cantos con voz prima y respondedora, ponen al descubierto sus raíces africanas.

Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad.

El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres. Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.

Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa.
El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.

Actividad 5. Los movimientos realizados en la coreografía del Bullerengue, contribuyen al desarrollo de tus habilidades motoras. ¿Qué podrías aportar al respecto?

Actividad 6. Porqué se afirma que el Bullerengue es una danza de marcada influencia Africana?

Actividad 7. ¿Qué valores se ven reflejados en las danzas de la Cumbia y el Bullerengue?

Actividad 8.Teniendo en cuenta el desarrollo de tu Sexualidad, que aportes le harías a la danza del Bullerengue?