martes, 16 de marzo de 2010

Generalidades de los Llanos orientales

Los Llanos Orientales de Colombia también conocida como Orinoquía, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas. Desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana respecto de España. Culturalmente está dominada por el Llanero, del cual se encuentra un paralelo en el hermano país.
Comprende las tierras del departamento del Meta y los territorios de Arauca, Casanare y Vichada. Sus grandes ríos recorren el territorio de occidente a oriente; de ellos los más importantes son el meta, Arauca y el guaviare; todos afluentes del Orinoco.

La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Culturalmente esta región posee características heterogéneas, el tipo humano predominante es el mestizo con supervivencias hispánicas, indígenas y negras. Los llaneros son notables jinetes y amigos de la aventura. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país.
La Variedad de bailes en esta región es reducida, pero tiene el privilegio de conservar un alto grado de autenticidad. Entre las más representativas están: Joropo, galerón, pasaje, corrido, el seis por numeración, el seis por derecho, el seis figuriao, el seis corrido, el zumba que zumba, el carnaval, el pajarillo o gaván, la Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario