sábado, 8 de mayo de 2010


La Cumbia

La Cumbia es el baile representativo del país

El nombre es apócope de Cumbiamba, este término parece tener relación con la voz antillana “Cumbancha” que en Cuba significa jolgorio o parranda, ambas se derivan de la voz negra “Cumbé”, baile negro de la Guinea continental española o de “Kumba” palabra que significa hacer ruido.
Generalmente se confunde Cumbia con Cumbiamba, pero son dos cosas diferentes, ya que la cumbiamba se refiere al festival o al lugar donde se baila, no solo la cumbia sino otros ritmos. También se llama Cumbiamba a las comparsas que bailan Cumbia en los carnavales, en tanto que la Cumbia es la tonada musical y coreográfica, aire típico dominante en todo el litoral atlántico.
Las características de su baile son el resultado de un proceso social, en el cual el hombre ocupa el lugar del negro la mujer el de la india, a los españoles se les atribuye el traje y desde luego su influencia en el comportamiento social, quedando de esta manera la fusión de tres culturas. La Cumbia es el testimonio de todo un proceso histórico desarrollado durante la Colonia.

Actividad 1. Explico lo que significa la frase resaltada.:

El baile es de pareja suelta y libre movimiento, en esta danza las mujeres portan velas encendidas en su mano derecha, los movimientos son suaves. La mujer apoya la planta de ambos pies, paralelos y se desliza suavemente sin saltos ni contorsiones, (el pie izquierdo debe ir marcando el ritmo) el busto y la cabeza bien erguidos, el movimiento de la cadera debe ser adelante y atrás (cumbia cartagenera).

El Hombre puede levantar el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo (marcando el ritmo), al bailar hace toda clase de piruetas, gestos, ademanes, pela los dientes, se encoge de hombros, va de lado, se arrodilla, se encoge y se aproxima sin tocarla.

Temática:Teniendo en cuenta las características de la Cumbia, se puede afirmar que ésta representa un coloquio amoroso.

Planimetría: la Cumbia se caracteriza por su estructura circular, al cual le dan dos significados:


1. Puede simbolizar las murallas que rodean a Cartagena, lugar de origen de la Cumbia
2. Puede presentarse unión, hermandad, acercamiento, protección, defensa.

Las velas son parte esencial de las características de la Cumbia, a esta costumbre se le atribuyen tres significados:


1. Funerario: por la relación con los velorios
2. Sagrado: por la relación con el fuego
3. Por Funcionalidad: ya que por tradición la Cumbia se ha bailado de noche y en el pasado se carecía de alumbrado público.


En el baile de la Cumbia, si el hombre no lleva velas para obsequiar a la mujer con quien quiere bailar, no encontrará quien baile con él, ya que la mujer es un orgullo y un honor que el hombre le obsequie un ramillete de velas, entre más grande sea, más halagadoras son. Algunas mujeres guardan cabos de velas para mostrarlos al día siguiente como testimonio de los halagos de que fueron objetos. Las velas también llegaron a simbolizar el poder económico.

Algunas Figuras representativas de la Cumbia


Mechonazo: La mujer inclina el tronco hacia el frente, girando pasa la vela o mechón frente a la cara del hombre, él en este momento se arquea hacia atrás colocando la mano izquierda en el piso, se impulsa colocándose de pie y continúa bailando.

Galanteo y Rechazo: el hombre galantea a la mujer hasta que logra entregarle las velas o mechón, aceptación

Saludo con el Sombrero, Giro del hombre alrededor de la mujer y viceversa., etc.

Actividad 2. ¿Qué sentido despierta en tí la danza de la Cumbia?

Actividad 3. Si tuvieras que hacer una modificación a los pasos básicos y figura de la Cumbia, cuáles harías (anexa explicación)

Actividad 4. Teniendo en cuenta la época en la que surgió la Cumbia, que atuendo, adornos y utilería le agregarías? y para qué?

Bullerengue

La palabra Bullerengue significa pollerón o falda de maternidad, de donde se crearon las supervivencias actuales.
Los esclavos traídos del África en la época de la colonia, no olvidaron los rituales de su tierra natal, por lo tanto, cada vez que tenían la oportunidad los ponían en práctica, por lo general clandestinamente, porque la mayoría de los amos no les permitían cultivar sus ancestros culturales.

Cuando se crearon los Palenques, los negros tuvieron la oportunidad de compartir muchas de las costumbres propias del África, entre ellas el Bullerengue, que era y es, un baile de iniciación a la pubertad aunque también se dan Bullerengues para acontecimientos fúnebres llamados “Lumbalú”. Los tambores, el palmoteo y los cantos con voz prima y respondedora, ponen al descubierto sus raíces africanas.

Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad.

El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres. Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.

Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa.
El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.

Actividad 5. Los movimientos realizados en la coreografía del Bullerengue, contribuyen al desarrollo de tus habilidades motoras. ¿Qué podrías aportar al respecto?

Actividad 6. Porqué se afirma que el Bullerengue es una danza de marcada influencia Africana?

Actividad 7. ¿Qué valores se ven reflejados en las danzas de la Cumbia y el Bullerengue?

Actividad 8.Teniendo en cuenta el desarrollo de tu Sexualidad, que aportes le harías a la danza del Bullerengue?




1 comentario:

  1. LIC,ELIZABETH,YO HE CREADO UN BULLERENGUE POÉTICO DRAMATIZADO, DONDE EXPLICO EL ORIGEN DEL BULLERENQUE, TENIENDO EN CUENTA EL MOMENTO DE LLAGADA DE LA PUBERTAD EN LAS MUJERES.DI USTED QUIERE CONOCER MI COMPOSICIÓN, USE MI FACEBOOK. POETA J.B.V.

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