martes, 9 de noviembre de 2010

INSTRUMENTOS MUSICALES TIPICOS DE LA ZONA ANDINA

El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos.

Guitarra: es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera (con un agujero acústico en el centro de la tapa), seis cuerdas y un mástil con trastes

Esterilla: Conjunto de diez tubos entrelazados por una cuerda de fibra vegetal (cabuya). Es un instrumento de fricción. Long. Conjunto 24.0 cms, long. tubo mayor 12.5 cms, long. tubo menor 7.0 cms. Este instrumento, al igual que el Quiribillo, es muy raro y tal vez sea Colombia el único lugar donde se use. Los dos están construidos con secciones cortas de tubos de caña y mientras en aquel, los tubos chocan uno contra el otro, en la esterilla, estos suenan al deslizarse unos sobre otros.

La Puerca: Es un instrumento musical que sirve para tocar guabinas y torbellinos en Santander al Norte del país, allí se le llama "zambumbia". En el Huila es muy popular con el nombre de "puerca" o "marrana", en éste departamento se tocan ritmos como caña, rajaleñas y sanjuaneros. La procedencia geográfica de este instrumento musical ha sido del Departamento del Huila y su nombre técnico mas conocido como "tambor de frotación". Este instrumento es de tipo de percusión. Los materiales para su construcción son: Un totumo, bastante cuero de chivo, una piola forrada en cuero de chivo, una segueta y un clavo


Procedimiento de construcción de la Puerca:
Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenaria vulgaris), forrado con un parche de cuero de cordeo o chivo, perforándose para colocarle una varilla delgada de cedro o tachuelo (ó una pila forrada en chivo). Se toca frotando la varilla con los dedos engrasados con cera de abejas o mojados con agua, aguardiente o guarapo.


La construcción de "la marrana" se lleva a cabo con los siguientes pasos:

1) Se corta un totumo por la mitad, se le saca la tripa o babaza y se deja secar con los rayos del sol.
2) Después que haya secado, se forra el trozo de totuma en cuero de chivo.
3) Luego se le abre un orificio en toda la mitad que quede entre el cuero de chivo y el totumo.
4) Se le coloca la piola forrada en cuero de chivo, tal cual que pase por el orificio que hay en el totumo forrado.
5) Se tira de la piola forrada en cuero de chivo, ya que de ahí se origina y se produce el sonido del instrumento.


Carángano: Instrumento típico del Departamento del Huila, trozo de guadua de uno a dos metros, con unas cuerdas sacadas de la misma corteza levantadas sobre dos cuñas en las extremidades las cuales se golpean con uno o dos palillos.

Requinto: Tiple pequeño de doce cuerdas en cuatro órdenes. Se toca al punteo con la uña o una plumilla, reemplazando la bandola, o como en Santander que desplazó al tiple

Rondador o Zampoña: Antiguo instrumento hecho de tubos de caña, con tamaños que van de mayor a menor entrelazados. En Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila recibe el nombre de “capador” en Boyacá de “chiflo”.


Tiple: Instrumento característico de la región Andina o de las cordilleras colombianas. Consta de doce cuerdas en cuatro órdenes triples. Es el instrumento más apropiado para acompañar bambucos, torbellinos y guabinas, las cuerdas se tocan con las uñas, una plumilla o con las yemas de los dedos.

La Bandola: Instrumento armónico, traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla En Venezuela no se considera como instrumento básico de la música llanera, en cambio aquí en Colombia la bandola remplaza el arpa en algunos grupos. Existen varias modificaciones como la mandolina que consta de 8 cuerdas.


El palo de agua es un instrumento que contiene muchas y pequeñas semillas al interior que producen un sonido imitando una corriente de agua cuando es puesto de arriba abajo.

La flauta es un instrumento de viento hecho de madera. La quena es considerada la
flauta tradicional americana.

Ocarina: Otro tipo de instrumento de madera que puede imitar el sonido de un pájaro cuando es tocado, provocando un silbido.


La Carraca: Consta de una mandíbula de asno, caballo o vaca que tenga la dentadura floja agitándola o también frotándola con un palito, produce un ruido que sirve para el acompañamiento con otros instrumentos.

ACTIVIDAD 4: Dibujar cada uno de los Instrumentos Tipicos folcloricos

Generalidades de la Cultura de la Zona Andina

Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub.-culturales en esta región. Entre los principales sub.-grupos se destacan:
•Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo y la «s» laminal (similar a la de España).
•Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
•Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
•Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.
•Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».
•Cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.

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