martes, 9 de noviembre de 2010

ZONA ANDINA DE COLOMBIA

Es una de las regiones más extensas, por lo tanto una de las más pobladas del país. Su nombre se debe a la gran cordillera de los Andes, su relieve es montañoso, formado por las tres cordilleras: occidental, central y oriental. A esta extensa región pertenecen las grandes ciudades, en ellas conviven diferentes grupos humanos con costumbres y tradiciones muy marcadas. El hombre de la región andina es el producto de la fusión de los elementos etno-culturales: el indígena y el español, por lo tanto su esencia cultural es mestiza.
La zona andina comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santanderes Norte y sur, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

ACTIVIDAD 1: Identificar los departamentos de la Zona Andina en un croquis de Colombia

Su gastronomía es muy apetecida además de variada. En esta zona encontramos la Bandeja Paisa, la Hormiga culona, el Mute santandereano, el Ajiaco, la Changua, arepitas asadas y de Choclo, el Cuy, el delicioso manjar blanco, entre otros.
Su economía se basa en la comercialización y exportación del Café, flores, piedras preciosas como las esmeraldas, el petróleo; sin contar con la diversidad de alimentos, ganadería lanar y vacuno.

ACTIVIDAD 2: Consultar la comida típica representativa de cada departamento de la Zona Andina

EL BAMBUCO

Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Es el aire mestizo más típico y representativo de la zona andina, no sólo como música sino también como baile. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaac en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.
Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fue tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.

Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega el bambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de Pelón Santamarta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín". Se han debatido varias hipótesis, las cuales están de acuerdo que el bambuco es el resultado de la fusión de tres culturas.

En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal

En algunos casos se le agrega pandereta, flautas metálicas o típicas; algunas estudiantinas han utilizado el contrabajo y el violín. En Huila y Tolima le agregan la tambora, el chucho, la puerca y la esterilla, en los Santanderes, la zambumbia y el quiriviño. En el Cauca, flautas y en el sur de Nariño Rondador o Capador. Su estructura planimétrica es circular, predominando los ochos, además de círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente.

Hay Bambucos Antioqueños, Caucanos, Vallunos, Caldenses, Opitas, Santandereanos y Cundí boyacenses. Los hay lentos, rápidos, pausados, alegres y fiesteros, tristes y melancólicos, amorosos, románticos, con canto o sin él, unos para las serenatas, otros para el baile, para el recuerdo y los homenajes, para todos los actos de la vida cotidiana del campesino colombiano.

Como baile de salón no presenta orden definido en sus figuras, siendo sus pasos vistosos y los movimientos ágiles, sueltos y libres de creación espontánea.

La Temática del bambuco está basada en el amor, es el proceso del romance campesino, expresado a través del movimiento:

Figuras representativas del Bambuco

1. La invitación representa la parte protocolaria o sea el cumplido social.
2. Los Ochos son como el espacio, el lugar en el cual se desenvuelven los enamorados.
3. Los Codos pueden hacerse por medio de cruces, avances y retrocesos: son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro.
4. Los coqueteos representan el diálogo que conduce a la identificación y comprensión. El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa. La palmada es el reclamo que la mujer hace al hombre cuando éste la ofende en su pudor.
5. La perseguida: cuando es el hombre quien persigue es la fuerza bruta o el machismo que sale a relucir, no quedándole a la mujer como remedio que huir.
6. Cuando es la mujer quien persigue está pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por falta de respeto que ha tenido con ella. Este saca el pañuelo pidiendo disculpa por la ofensa hecha.
7. La arrodillada es el arrepentimiento, la disculpa, el perdón y también la parte religiosa (matrimonio).
8. El abrazo indica la unión, la felicidad.

ACTIVIDAD 3: Interpretar el Bambuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario